El día 20 de julio, dos décadas de promoción del desarrollo territorial sostenible fueron celebradas a la altura: la Fundación Norberto Odebrecht realizó, en esta fecha, un evento para celebrar los 20 Años del PDCIS, el Programa de Desarrollo y Crecimiento Integrado con Sostenibilidad. El encuentro reunió, en la ciudad de Presidente Tancredo Neves (BA), a cerca de 150 personas, entre representantes del poder público estatal, autoridades municipales, inversionistas sociales, integrantes del Grupo Novonor y líderes de las ONGs colaboradoras, además de agricultores y jóvenes beneficiados, para celebrar las conquistas de dos décadas de actuación del Programa Social coordenado por la Fundación.
La literatura de cordel fue el tema escogido para el evento, como forma de homenajear la herencia nordestina del Programa Social, creado en el estado de Bahía por el empresario pernambucano Norberto Odebrecht, también fundador del Grupo Novonor y de la Fundación. El tema estuvo presente en la decoración, en la conducción del encuentro y en el vídeo conmemorativo de los 20 Años del PDCIS, exhibido en el evento y disponible haciendo clic aquí.
En la inauguración, el superintendente de la Fundación Norberto Odebrecht, Fabio Wanderley, recordó los aprendizajes conquistados en 20 años de ejecución del PDCIS. “Hoy, en el auge de su juventud, el PDCIS mira para atrás, para sus hechos, y carga dentro de si una gran vitalidad y coraje, como son típicas de esta fase, asociada a muchos planes y deseos”, expresó él. “Deseo de cada vez más poder ofrecer educación de calidad a más jóvenes, deseo de promover el desarrollo económico de las comunidades más distantes, aisladas o incluso en los grandes centros urbanos, sin jamás olvidarnos de ayudar a conservar y preservar el medio ambiente, para así ampliar los impactos para más y más comunidades’, afirmó.
Quien también formó parte de la mesa de inauguración del evento fue Francisco Cruz do Nascimento, miembro de la Dirección de la Educación de los Pueblos y Comunidades Tradicionales, representando a la Secretaría de Educación del Estado de Bahía. En su discurso, él compartió cómo el Programa Social se convirtió en una referencia para la Secretaría y para él mismo. “La Fundación dio la regla y el compás, [una referencia al discurso de Fabio Wanderley que citó a Gilberto Gil], para la juventud del Bajo Sur – y me dio esta regla y compás para trillar un camino como educador. El PDCIS es un gran ejemplo cuando hablamos de desarrollo humano y de convocar a toda la sociedad a trabajar por el éxito”, expresó él.
El alcalde de Presidente Tancredo Neves, Antonio Mendes, que también estuvo presente en la mesa, habló sobre el orgullo de ser el gestor de una de las primeras ciudades beneficiadas por el PDCIS. “Sentimos enorme gratitud por el cariño con que este Programa Social actuó en nuestra ciudad. Quien fue beneficiado fueron los agricultores y los hijos de agricultores que, hoy, están en busca de estudio, de capacitación, y le debemos eso al municipio y a la Fundación Norberto Odebrecht”, expresó el alcalde.
Testimonios
Además de discursos institucionales, momentos de homenajes y celebraciones culturales temáticas, por ejemplo la presentación de Seu Barbosinha, acordeonista de la región, la programación del evento contó con una rueda de conversación con cuatro beneficiarios del PDCIS. Una de ellas fue Martinha da Conceição, agricultora que recibe asistencia técnica de la Organización de Conservación de la Tierra (OCT) y contó sobre los impactos del Programa en su vida: “comencé mi plantación desde cero, con los técnicos [de OCT] ayudándome. Antes, yo necesitaba trabajar para los otros para sobrevivir. Ahora, estoy muy feliz, porque no dependo más de nadie. Puedo decir con orgullo que soy una agricultora”, expresó ella. “Por eso, le agradezco mucho al PDCIS, a OCT y a todos los que me dan asistencia”, completó.
Además de los cerca de 150 invitados presentes en el evento, la transmisión en vivo del encuentro fue visualizada más de 490 veces en las redes sociales de la Fundación Norberto Odebrecht.
El encuentro reunió, en la ciudad de Presidente Tancredo Neves (BA), a cerca de 150 personas, entre representantes del poder público estatal, autoridades municipales, inversionistas sociales, integrantes del Grupo Novonor y líderes de las ONGs colaboradoras, además de agricultores y jóvenes beneficiados, para celebrar las conquistas de dos décadas de actuación del Programa Social coordenado por la Fundación.