El Programa de Educación de la OEC, que tiene como objetivo alfabetizar a jóvenes y adultos, ha abierto una nueva clase para los miembros de la Estación de Tratamiento de Agua (ETA) de Xerém, en la Baixada Fluminense. La clase inaugural tuvo lugar el pasado lunes 19 de febrero.

El programa es fruto de la colaboración de OEC con RHUMO Educação, empresa que ofrece orientación pedagógica desde hace más de tres décadas, con evaluaciones y seguimiento del progreso de cada alumno. Alexandre Baltar, Director de ESG de OEC, explica que invertir en educación es esencial tanto para el desarrollo individual de los empleados como para promover la inclusión social. “Al valorar las distintas experiencias y competencias, creamos un entorno más dinámico y productivo, aumentando las posibilidades de empleabilidad e innovación”, afirma.

La nueva clase de la OEC está formada por 16 alumnos y durará 11 meses, con una media de dos horas de clase al día, de lunes a jueves. “Estoy deseando aprender más para poder seguir estudiando, hacer cursos y trabajar como enfermera en la guardería. Esta oportunidad me ayudará a hacer realidad mi sueño de licenciarme”, dice la ayudante de cocina Monique Silva.

En cuanto al albañil João Batista, Escolinha es una oportunidad para mejorar sus conocimientos y hacer nuevos descubrimientos. “Esta oportunidad es muy importante para mí, espero aprender muchas cosas que aún no sé. Quiero utilizar las aplicaciones del teléfono y leer más rápido”, explica. Al final del curso, cada alumno será enviado a examinarse a escuelas públicas, lo que le permitirá continuar sus estudios, además de ampliar los horizontes de cada trabajador de cara a las oportunidades de crecer en su profesión a través de la educación.

Aunque el sector de la construcción se ha considerado históricamente un mercado laboral con un bajo nivel educativo, la OEC está reforzando su compromiso de ofrecer cualificaciones y contribuir a reducir esta tasa. Según el Informe Anual de Información Social (Rais) 2021, los últimos datos disponibles, solo el 0,59% de los trabajadores del sector de la construcción se declararon analfabetos. Este resultado es un 34% inferior al del RAIS 2015, un 66% inferior al del RAIS 2001 (2,44%) y un 89% inferior al del RAIS 1988 (5,3%).

En 2024, uno de los objetivos del Plan Nacional de Educación es la erradicación del analfabetismo. A pesar de la progresiva reducción del analfabetismo en los últimos años, 10 millones sigue siendo una cifra importante que abordar en un solo año, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de alfabetización está relacionada con las circunstancias sociales, políticas y económicas. Sin embargo, cuando se trata del sector de la construcción, la información es más positiva.

La Escuela OEC ya ha formado a alumnos en las obras BRT Transbrasil y BRT Transoeste. En las obras de OEC Terminais, Marapicu y Campo Grande, las actividades educativas continuarán en 2024. En 2023, se formaron más de 40 alumnos, con un total de más de 800 horas de clase. La previsión es llegar a 100 graduados tras la conclusión de las clases de la Escuela OEC en RJ. La iniciativa es uno de los resultados del compromiso de OEC con la educación de sus empleados, con vistas a materializar las nuevas Políticas de Sostenibilidad, incluidas en los ODS 1 (Erradicación de la Pobreza), 4 (Educación de Calidad), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y 10 (Reducción de las Desigualdades).

Data
2024-02-22
Resumo

El programa ofrece alfabetización a los miembros de la ETA de Xerém.

Thumb
https://www.oec-eng.com/api/sites/default/files/2024-02/escolinha-transbrasil-turma-xerem-site_0.jpg
Editoria
Site
OEC
Meta Description
Programa de Educación Programa