Observ

Grupo crea Observ para monitorear edicto público

São Paulo, 10 de septiembre de 2018

Valor Econômico - El Instituto Ethos, la startup de tecnología Jusbrasil, la empresa de estrategia global Albright Stonebridge y Barros Pimentel Advogados se unieron para crear un instituto que monitorizará los pliegos de licitaciones de proyectos y obras públicas en los tres niveles. Denominado Observ, será una plataforma digital abierta y  gratuita que mostrará si existe direccionamiento indebido o ilegalidades en las licitaciones de infraestructura. El objetivo es dar transparencia y, de esa manera, reducir la corrupción en las contrataciones públicas. Hoy no existe, en el país, una plataforma como la que Observ pretende ser, con libre acceso y sin fines comerciales.

La iniciativa de Observ fue fomentada por Odebrecht, como parte de las acciones del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio Público Federal (MPF) en el ámbito de la Lava-Jato. Uno de los elementos es el apoyo a las acciones de interés público a efectos de adecuar el mercado a las mejores prácticas aliándose con instituciones de excelente reputación.

Brasil publica, por año, de 70 mil a 75 mil licitaciones de infraestructura. El sistema relevará y publicará en una plataforma online el 100% de los avisos de licitaciones y el 43% de los pliegos. Los anexos de pliegos, planillas y normas están diseminados en aproximadamente 8 mil sitios webs, pero el 43% se concentran en 85 sitios web, lo que debe simplificar el trabajo de Jusbrasil.

Por sorteo en el blockchain, herramienta que utiliza la criptografía de forma descentralizada, el sistema tomará una muestra de documentos que se analizarán de forma pormenorizada. El objetivo es verificar, por ejemplo, si las fechas que aparecen en el pliego son factibles, si está dirigido indebidamente a posibles interesados o si existen vicios ocultos.

El proyecto ya se presentó en diversos foros, como en el Banco Mundial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP) y en el MPF. El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la fuerza tarea de la Lava-Jato, se mostró entusiasmado con la iniciativa. “Precisamos de una sociedad civil más fuerte y articulada, que cree soluciones para sus problemas desde abajo hacia arriba. Por ello, veo con buenos ojos, la propuesta de la creación de un instituto de monitoreo de obras públicas”, afirmó a Valor.

 El proyecto propone un sistema de gobernanza que impide que cualquier actor del mercado de infraestructura tenga poder político en Observ y también asegura que los datos, así como los trabajos de análisis, estén disponibles y puedan ser auditados por la sociedad.

“El mejor termómetro en la relación entre lo público y lo privado son las licitaciones. Son las licitaciones las que terminan provocando desvíos de todo tipo, corrupción, beneficios indebidos, tráfico de influencia. Lograr que se cree un instituto que le ponga el foco al proceso, empezando por las licitaciones de infraestructura, que son una de las áreas que tuvieron más problemas con la Lava-Jato, es una gran oportunidad”, dijo Ricardo Young, presidente del consejo deliberativo del Instituto Ethos.

El presidente de Odebrecht Ingeniería y Construcción, Fábio Januário, dijo que la función de la empresa fue instrumentar la “aceleración y la incubación” de la entidad. “Estamos buscando patrocinadores, como grandes fundaciones, que puedan impulsar el proyecto para que Observ camine por sus propios medios”, dijo. Según el ejecutivo, la idea es que, en el futuro, Observ amplíe la actuación para los otros países de América Latina.

Empresas que firmaron acuerdos de colaboración hoy no logran competir en mercados en que sobreviven las viejas prácticas. “No sirve de nada que la constructora haga un acuerdo de colaboración, asuma el compromiso público de no practicar corrupción, y vuelva a un mercado viciado en el que sobrevive y crece quien paga sobornos. El campo de juego debe ser igual para todos”, dijo el fiscal Dallagnol.

Según el abogado Caio Rodriguez, del bufete Barros Pimentel, que participó del acuerdo de colaboración de Odebrecht, la empresa y competidores como Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez, para mencionar los mayores, hoy tienen desventajas competitivas. “Por todas las razones del mundo, incluso por las obligaciones del acuerdo, pero por el propio interés, se requiere tener prácticas íntegras. El mercado todavía no está en el mismo nivel. A ellas les interesa que el mercado se pueda readaptar de acuerdo a las mejores prácticas” dijo.

Data
2018-09-11
Resumo

El Instituto Ethos, la startup de tecnología Jusbrasil, la empresa de estrategia global Albright Stonebridge y Barros Pimentel Advogados se unieron para crear un instituto que monitorizará los pliegos de licitaciones de proyectos y obras públicas en los tres niveles. Denominado Observ, será una plataforma digital abierta y  gratuita que mostrará si existe direccionamiento indebido o ilegalidades en las licitaciones de infraestructura.

Thumb
https://www.oec-eng.com/api/sites/default/files/2018-10/observ_0.jpg
Editoria
Site
OEC