El sábado pasado (5/3), el prefecto Eduardo Paes visitó la obra de la Terminal Deodoro, una de las tres estaciones que compondrán el BRT Transbrasil, la más extensa obra en marcha en el estado y cuyo consorcio constructor es liderado por OEC. Paes, que estaba acompañado por la secretaria Municipal de Transportes, Maína Celidônio, y de otras autoridades, fue recibido por el Gerente de Contrato Rogério Dourado y el equipo de la obra.
Cuando sea concluida, la previsión es que la obra disminuya el tiempo de desplazamiento de quien utiliza la vía en 50%. En entrevistas concedidas a diarios cariocas que cubrieron la visita, el prefecto destacó los beneficios que el corredor traerá para la vida del habitante de la ciudad. “Sabemos que la obra le causa problemas a la población, pero traerá mucho beneficio para el transporte no solo de la ciudad, sino de toda Región Metropolitana”, afirmó Paes.
Alargamiento de la Avenida Brasil
En los últimos días acciones relevantes fueron ejecutadas en el contrato, dictando un nuevo ritmo para el proyecto. Dos grúas con capacidad para izamiento de hasta 220 toneladas entraron en acción para acomodar cuatro vigas de 28 metros de largo y 60 toneladas, cada una, para el alargamiento de la Avenida Brasil, en el tramo del viaducto sobre la carretera de João Paulo, conexión entre los barrios de Barros Filho y Coelho Neto.
Para la realización de los servicios fue necesario interdictar tres sendas de rodamiento en la vía central: dos para posicionamiento de las grúas y la tercera, en pavimento rígido, para movimiento de las rastras que transportaban las vigas. Con el apoyo de CET-Río, el tránsito fue desviado provisoriamente para el sentido contrario. Los servicios fueron realizados durante la madrugada, buscando minimizar al máximo el impacto para los usuarios de la Avenida Brasil, una de las más largas y transitadas del país.
Situado en la principal vía de conexión entre el Centro, las Zonas Norte y Oeste de la capital fluminense, el corredor exclusivo del BRT Transbrasil, uno de los mayores del mundo, genera actualmente más de 5 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos. El trayecto de la obra tiene aproximadamente 27 km de extensión, conectando el barrio de Deodoro al Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Into), contemplando 21 obras de ingeniería, entre viaductos y puentes, tres terminales y 18 estaciones, lo que permitirá el desplazamiento de cerca de 820 mil pasajeros por día, además de conectarse con los trenes urbanos de la Supervia y los corredores de BRT Transolímpica y Transcarioca.
El prefecto Eduardo Paes visitó la obra de la Terminal Deodoro, una de las tres estaciones que compondrán el BRT Transbrasil, la más extensa obra en marcha en el estado y cuyo consorcio constructor es liderado por OEC.