OEC ha cumplido con éxito el período que estuvo bajo el seguimiento de un representante designado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), en cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de clemencia firmado en diciembre de 2016.
El monitor independiente designado por el DoJ certificó que los sistemas de conformidad de OEC y del Grupo Odebrecht, incluyendo sus políticas y procedimientos, están diseñados e implementados para prevenir y detectar violaciones a las leyes anticorrupción. También pudo verificar que se realizaron marcadas mejoras en el ambiente de control, correctamente desarrolladas e incorporadas adecuadamente al sistema general de cumplimiento.
Entre las mejoras en materia de integridad y gobernanza implementadas globalmente en la empresa se encuentran la incorporación de consejeros independientes con amplia experiencia en el mercado; la instalación de comités asesores en áreas como Integridad, Auditoría y Finanzas; la implementación del Comité de Ética; institución de las funciones del Chief Compliance Officer y Responsable de Auditoría Interna, que reportan directa e independientemente al Consejo de Administración; el establecimiento de medidas integrales para la prevención, detección y remediación de aquellas acciones que se produzcan en desacuerdo con la nueva Política de Integridad de la compañía; y la creación y disponibilidad de una Línea Ética, gestionada de forma confidencial por una empresa independiente.
Según Marco Siqueira, presidente de OEC, la culminación del seguimiento atestigua la transformación y renovación de la empresa y, junto con la aprobación de la reestructuración financiera, que permitió recortar el 55% de la deuda total y nuevas condiciones de pago, marcan un nuevo momento de la constructora. “Fue un período de gran aprendizaje que permitió realizar avances importantes en la gestión de procesos, como, entre otros, la adopción de controles financieros centralizados y sistemas de auditoría y gestión de riesgos que impactaron positivamente nuestra productividad y competitividad. “Quiero agradecer especialmente a todos los Integrantes, que entendieron la relevancia de estas acciones y las impulsaron activamente, incorporando definitivamente la rutina de prevención y control como parte de la evolución de nuestra gestión empresarial”, dice.
Para Alexandre Baltar, Chief Compliance Officer de OEC, “los avances logrados son permanentes y no se detienen con la certificación del monitor independiente. “No hay meta, pues estaremos constantemente buscando la excelencia de nuestros procesos, con el objetivo de tratar y mitigar los riesgos y fortalecer la cultura establecida de actuación ética, integra y transparente”, concluye.
El representante del DoJ acompaño día a día la operación de la constructora, recomendó la implementación de mejoras y ahora finaliza las actividades luego de validar los resultados alcanzados.