Tenenge, brazo de ingeniería industrial de OEC, inició la construcción de una terminal de gas para New Fortress Energy (NFE) en la Bahía de Babitonga, en Santa Catarina. El emprendimiento, bautizado como Terminal Gas Sur (TGS), comprende una Terminal Oceánica y más de 32 kilómetros de gasoducto on y offshore que serán concluidos antes de junio del 2022, a partir de una inversión de R$ 383 millones. El contrato abarca ingeniería de detalle, suministro de equipos, bienes, materiales, construcción civil, montaje electromecánico, puesta en marcha y arranque de la planta.

El nuevo emprendimiento suministrará 15 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) por día, siendo que en principio 7 millones se quedarán en Santa Catarina, representando un aumento de 3,6 veces en el total disponible en el Estado. El término de parte de los contratos de suministro de gas natural oriundo de Bolivia, en el 2019, trajo desafíos para la seguridad energética de la región Sur, lo que consolida la importancia de la terminal proyectado por NFE. 

TGS estará localizada a 300 metros de la costa. Incluye infraestructura para recibir, almacenar, regasificar y distribuir el gas natural, que llegará por el mar a través de navíos metaneros y será transferido por el sistema ship to ship para una FSRU (unidad flotante de almacenamiento y regasificación), que tiene capacidad de almacenar 160 mil metros cúbicos de GNL. Después de la regasificación, el gas natural sigue por cerca de 2 kilómetros en un gasoducto bajo el lecho de la bahía, hasta aflorar en el mismo punto de entrada del oleoducto OSPAR, en Itapoá, garantizando la mínima ocupación del espacio acuático y mínima interferencia en la naturaleza marina. En tierra, el gas natural será transportado por un ducto de 31 kilómetros hasta el punto de conexión con Gasbol, en la ciudad de Garuva.

Las obras deben generar entre 500 y 800 plazas de trabajo formal, sumando empleos directos e indirectos, con prioridad para reclutamiento de mano de obra local. “El nuevo gasoducto garantizará el abastecimiento local y propiciará el desarrollo de la región, apoyando el avance de la industria en el Estado y ampliando la oferta de gas en las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste del país. Estamos animados en ejecutar este importante proyecto y visualizando otras oportunidades para el incremento de nuestro portafolio”, afirma Marcelo Hofke, director-general de Tenenge.

La economía catarinense se beneficiará del aumento en la disponibilidad del GNL. Hoy, Santa Catarina consume 2,5 millones de metros cúbicos por día suministrados por el gasoducto Brasil-Bolivia (Gasbol), pero cuenta con contrato para el suministro de solamente 2,1 millones, arcando hoy con una tasa adicional para cubrir la demanda excedente.

Sobre New Fortress Energy
NFE es una empresa de infraestructura de energía fundada para ayudar a acelerar la transición global para la energía limpia. Su objetivo es migrar de las operaciones de bajo carbono, con gas natural, para cero carbono, a partir de hidrógeno verde, generado a partir de fuentes renovables de energía, como eólica y solar. Además de los activos en Brasil, posee seis proyectos de GNL o generación de energía en América Latina y el Caribe, dos en los EE.UU. y uno en Europa. La empresa fue fundada en el 2014 y, en el 2019, abrió capital con un IPO en Nasdaq.

Data
2021-11-17
Resumo

Tenenge, brazo de ingeniería industrial de OEC, inició la construcción de una terminal de gas para New Fortress Energy (NFE) en la Bahía de Babitonga, en Santa Catarina. El nuevo emprendimiento suministrará 15 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) por día.

Thumb
https://www.oec-eng.com/api/sites/default/files/2021-11/design-sem-nome-37_6.png
Header
https://www.oec-eng.com/api/sites/default/files/2021-11/design-sem-nome-37_5.png
Editoria
Site
Tenenge