Conoce 9 animales ingenieros
¡La naturaleza no deja de sorprendernos! Algunos animales son tan creativos y habilidosos que incluso sirven de inspiración a los ingenieros en el momento de construir y proyectar. Conoce aquí 9 animales que nos maravillan por lo que hacen en ese ámbito:
1. Hornero
El nido del Hornero es uno de los ejemplos más conocidos que existen. ¡Es ovalado, de barro con una pequeña apertura adelante, para evitar el ataque de grandes predadores! Nuestro ingeniero del mundo animal elige con mucho cuidado el tipo de barro que utilizará, el árbol donde instalará su nido y la dirección de entrada para evitar mucho sol, viento o lluvia.
2. Castor
Los castores son considerados como los ingenieros del medioambiente. Construyen sus casas en áreas elevadas de los ríos con barro, piedras y troncos de árboles, con entradas subterráneas que dificultan el acceso de predadores, pero mantienen un ambiente seco en el interior donde duermen y albergan a sus crías. Además de esa sofisticada casa, los castores también construyen diques y presas que disminuyen la fuerza del agua y evitan que sus casas se inunden o sean arrastradas por la corriente. ¡Ingeniería de alto nivel!
3. Mariposa Cyana sp.
Durante el estadio de pupa de la Mariposa Cyana sp., ella elabora un sofisticado capullo para protegerse con los hilos que produce en su etapa de desarrollo. En su etapa de larva produce largos hilos de pelos, que después utiliza para crear una trama que soportará y le dará seguridad a su capullo. La estructura es lo suficientemente fuerte para equilibrar el capullo en el centro, suspendido por hilos de seda que produce la larva, durante el tiempo necesario para transformarse en mariposa sin correr el riesgo de que la atrapen los predadores.
4. Abejas
Las abejas son excelentes ingenieras, principalmente en el aspecto económico. Las colmenas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de material y de espacio posible con su formato hexagonal. Esto además hace que la estructura sea liviana y estable, sirviendo incluso de inspiración para la construcción de aviones y esquís, por ejemplo.
5. Hormigas
Los hormigueros son algunas de las construcciones más conocidas por su sofisticada ingeniería y por el intenso trabajo en equipo. Los nidos subterráneos de las hormigas cuentan con túneles y galerías organizadas, con habitaciones específicas para cada función, como los espacios donde el alimento se guarda y se procesa por hongos o las salas donde se deposita la basura. Estas complejas estructuras pueden llegar a tener kilómetros de extensión. ¡Para tener una idea, en el año 2002 un equipo de científicos descubrió un hormiguero de 6 mil kilómetros, que se extiende desde España a Italia, pasando por Portugal y Francia!
6. Pergolero satinado
OEl pájaro Pergolero satinado es una especie común en Australia que utiliza de la ingeniería para crear una especie de escenario para el momento del apareamiento. El macho construye un espacio que servirá como escenario y una estructura paralela con ramas de árboles donde exhibirá su baile. ¡Además de la elaborada estructura, el ambiente está decorado con todos los objetos que el pájaro encuentra de color azul, incluyendo tapitas, sorbitos y pedazos de plástico!
7. Boyero ala amarilla
El Boyero ala amarilla es una de las especias que crean nidos muy bien calculados para la protección de sus crías. Los nidos, con formato de canastas alargadas de más o menos 50 centímetros de longitud, son tejidos con la precisión de una máquina. Utilizan fibras vegetales y a veces los tejen con crines de caballo. La canasta cuelga en la punta más delgada y alta de la rama de los árboles, para evitar que los predadores lo alcancen y arriesguen sus vidas.
8. Termitas
Las termitas son otra especie que suele tener nidos muy sofisticados. Realizados con una mezcla de arcilla, heces (llenas de fibra de madera) y saliva, las casas de las termitas son normalmente muy resistentes, con galerías interiores y un sistema de ventilación ideal para que la temperatura se mantenga estable, incluso cuando estén expuestas al sol todo el día. El aire frío entra por las aberturas cercanas al suelo y el aire más caliente sale por las entradas superiores, más altas, que llegan a tener 10 metros en algunos casos.
9. Arañas
Cada especie de araña produce de 3 a 7 tipos diferentes de telas, con distintas funciones. Las telas de captura son las más comunes, pero también existen las telas de refugio (que sirven de vivienda para la araña), de cópula (donde el macho deposita su esperma) y de muda (donde las arañas cambian su esqueleto). Para tener una idea, la especie Caerostris darwini, común en Madagascar, es una de las más pequeñas del mundo y consigue tejer telas de 25 metros de ancho que son más resistentes que el acero. La combinación de fuerza y resistencia es altamente deseada por ingenieros, y se ha estudiado este tipo de tela como materia prima para hilos de suturas biodegradables, redes de pesca y hasta chalecos antibalas.